audiencia nacional imagen

Desestimada la demanda de la Dirección General de Empleo contra acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos en mesa de negociación colectiva

La Audiencia Nacional ha ratificado el convenio colectivo de seguridad privada, en concreto las cláusulas sobre incrementos salariales acordados para 2016, al considerar que éstas son una compensación a complementos no percibidos «conforme a derecho» y que garantizan el equilibrio en la remuneración del sector. Así, esta sentencia de la sala de lo Social rechaza la demanda interpuesta por la Dirección General de Empleo, que impugnó los acuerdos alcanzados por los sindicatos al estimar que vulneraban los convenios de empresa. La sala se manifiesta contraria a estos hechos y recuerda que los dos aumentos de 2016 pretenden compensar el equilibrio salarial en el sector tras la renuncia tanto a los complementos pactados en el convenio de 2015 como a parte de las retribuciones en las vacaciones de ese mismo ejercicio. Asimismo, explica que el convenio sectorial ni limita ni impide el régimen retributivo de los de la empresa, que tienen prioridad desde su entrada en vigor.

De esta forma, si este año se negociase un convenio de empresa que minore el régimen retributivo colectivo estatal, la compañía deberá satisfacer todos los complementos salariales de 2015, con el fin de asegurar el equilibrio que buscan los sindicatos UGT, CCOO, USO y APROSER.

(Fuente: EFE)

 

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.