Transporte de efectivo

España dispone de uno de los modelos de depósito y transporte de valores más seguro del mundo

La European Cash Management Companies Association (ESTA), entidad que ha analizado el sistema español de protección y transporte de valores, señala que mientras entre 2015 y 2017 se contabilizaron en Europa 14 atracos a depósitos y bases de valores, las instalaciones españolas de este tipo no sufrieron ningún ataque.

Estos datos evidencian que «el modelo español de depósito y transporte de valores es un éxito cuando lo comparamos con modelos establecidos en otros mercados, habiendo sido imitado y sirviendo de inspiración para muchos países», afirma la ESTA.

El informe explica que en 1992 se aprobó en España una Ley de Seguridad Privada «que configuró la base normativa para la realización de estas actividades -complementada de forma acertada por unas órdenes ministeriales a principios de 2011- que ha estado vigente durante más de veinte años y asentó las bases del modelo actual». La organización que ha realizado este estudio apunta que la normativa española sobre protección de valores se ha convertido en un «éxito» por cuestiones como la exigencia de «niveles altos de blindaje» en los transportes e instalaciones, así como lo referido al «uso armas y entrenamiento».

Por último, la Asociación Europea de Compañías de Administración de Efectivo contrapone los datos de alta seguridad del sector en España con los de otros países europeos, como el Reino Unido, donde en el tránsito entre el blindado y el local del cliente se produjeron cientos de ataques en 2017.

Fuente: Expansión

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.