No existe mayor riesgo de propagación del coronavirus por el uso de dinero en efectivo

El Banco Central Europeo (BCE) descarta que el nuevo coronavirus COVID-19 se propague por los billetes, teniendo otras superficies mayor riesgo de transmisión. A esta declaración también se une el Banco de España, que llama a utilizar el efectivo con normalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo y, en concreto, los billetes transmitan el coronavirus.

La mejor protección es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Madrid, 16 de marzo de 2020.- Ante las diversas informaciones en las que se afirma que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse en el intercambio de billetes en efectivo entre personas, distintas autoridades como el Banco Central Europeo, el Banco de España o la Organización Mundial de la salud confirman que no existe evidencia científica de que exista un mayor riesgo de propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el uso de dinero en efectivo.

 Los virus infecciosos pueden vivir en superficies como el metal, papel y plástico durante horas o días. Un reciente estudio preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en cartón durante un día completo, y en acero y plástico hasta tres días, por tanto, no existe un riesgo mayor por el uso de dinero en efectivo.

Alarmas innecesarias y perjudiciales

 Las falsas alarmas sobre el riesgo de contagio derivado del uso del dinero en efectivo pueden perjudicar la distribución de productos de primera necesidad, y muy especialmente, impedir el trabajo de los voluntarios que colaboran con personas que por su situación personal no pueden desplazarse para la compra de alimentos o medicamentos.

Información por parte de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo y, en concreto, los billetes transmitan el coronavirus. La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, ha negado que su organización haya dicho que las personas deban tener cuidado con el efectivo para contener la propagación del coronavirus.

Circulación en las vías de uso público para sacar dinero durante el Estado de Alarma

El pasado 13 de marzo, durante su comparecencia pública tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez declaró el Estado de Alarma e hizo públicas las medidas permitidas en el Real Decreto Ley. Entre las mismas se limita la libre circulación en las vías de uso público y se incluyen como excepciones las actividades de primera necesidad tales como ir a comprar alimentos, a la farmacia, a trabajar, a un cajero a sacar dinero, a hospitales o a cuidar personas con discapacidad.

Así, el Real Decreto, en su Artículo 7, limita durante la vigencia del estado de alarma la libertad de circulación de las personas a actividades de primera necesidad. La limitación a la libre circulación establece que los ciudadanos «únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de diversas actividades entre las que se incluye el desplazamiento a entidades financieras”.

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.