Catedráticos de Salud Pública descartan que el uso de efectivo pueda favorecer el contagio por coronavirus

La investigación liderada por el Dr. José Javier Castrodeza Sanz y el Dr. Ángel Gil de Miguel, Catedráticos de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid y la Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente, asegura que no hay evidencias de que el pago en efectivo provoque un mayor contagio.
El estudio señala que diferentes investigaciones ya han demostrado que existe una mayor contaminación bacteriana sobre la superficie de las tarjetas de crédito que sobre el dinero en efectivo
Las conclusiones del estudio ponen en entredicho las disposiciones normativas y las recomendaciones establecidas por entidades públicas y privadas, que instan a evitar el uso del dinero en efectivo

 

La investigación “Estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito” desarrollada por los catedráticos en Medicina Preventiva y Salud Pública José Javier Castrodeza Sanz y Ángel Gil de Miguel avala que el uso del efectivo como medio de pago no está ligado a un mayor riesgo de contagio.

Esta es una de las diferentes conclusiones que arroja un estudio que desmiente la idea de que el pago en efectivo facilite la expansión de la Covid-19 frente a otros medios como las tarjetas de crédito. De hecho, se demuestra una mayor contaminación bacteriana sobre el plástico de las tarjetas de crédito que sobre las fibras de algodón de los billetes o las aleaciones de cobre de las monedas, quienes se han mostrado como una barrera resistente a la viabilidad del SARS-CoV-2. Esta conclusión, por lo tanto, cuestiona las disposiciones normativas y las recomendaciones emitidas durante estos últimos meses por diferentes instituciones y organismos públicos de cara a evitar el uso del dinero en efectivo en el momento de realizar un pago.

El estudio, para el que también han colaborado doctores de diferentes instituciones españolas como la Dra. María del Camino Prada García, del Complejo Asistencial Universitario de León y el Dr. Rubén Jiménez Martín, investigador en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, incide en que, a pesar del seguimiento por parte de las instituciones sanitarias, a día de hoy no hay casos reportados de transmisión de Covid-19 a través de billetes o monedas. En este sentido, la investigación demuestra que la transferencia de un virus del tipo del SARS-CoV-2 es mayor desde superficies no porosas (como el plástico o el vidrio) frente a superficies con un alto nivel de porosidad, como es el caso los billetes.

La investigación va en consonancia con los estudios desarrollados también en las últimas semanas tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desde el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad sanitaria ha hecho públicas sus investigaciones en las que concluye que no hay evidencia científica de contagio de Covid-19 a través del contacto directo con objetos, mientras que la institución bancaria constata que los billetes no representan un riesgo de infección particularmente significativo en comparación con otras superficies con las que estamos en contacto en nuestro día a día.

En cualquier caso, los investigadores que han participado en la elaboración del estudio recalcan que se antoja fundamental mantener siempre una correcta higiene de manos tras manipular cualquier medio de pago, ya sea el dinero en efectivo o la tarjeta, igual que en el resto de actividades de nuestro día a día como la mejor barrera para prevenir la expansión del virus.

 

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.