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Impacto COVID-19 en el Sector de la Seguridad Privada

El impacto del COVID-19 ha representado una disminución de cerca del 50% de las actividades de transporte de fondos y de más del 10% de los servicios de vigilancia.

Pese a la consideración como servicio esencial de sus actividades, las empresas de APROSER dedicadas al transporte de fondos han realizado durante el mes de abril de 2020 un 45,1% menos de paradas para la entrega y retirada de efectivo en comparación con el mismo mes del año 2019. Teniendo en cuenta los incrementos interanuales de facturación experimentados a principios de este año, el efecto global de la pandemia ha llegado a representar una reducción del 47%. Además, si se considera la disminución del importe facturado por parada, la repercusión en la actividad de las empresas de gestión del efectivo ha llegado a superar ampliamente una merma del 50% de sus cifras de negocio.

En lógica consonancia con la situación de confinamiento en general, y con las poco acertadas medidas sanitarias referidas al uso del efectivo en particular, adoptadas por las autoridades competentes, el número de paradas llevadas a cabo en marzo fue un 16,1% inferior a las efectuadas en febrero, en tanto que las llevadas a cabo en abril fueron un 33% inferiores a las de marzo. En la actualidad, se ha iniciado una muy lenta recuperación de los niveles de actividad, aunque ésta se sitúa muy lejos de la mantenida con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria.

Los datos de la actividad de vigilancia también representan una disminución en los volúmenes de actividad de las empresas asociadas en términos interanuales corregidos con los niveles de crecimiento orgánico experimentados en el mes de enero, y que impacta un 10,2% en la comparación entre el mes de abril y el mes de enero, y en un 7,8% en la comparación entre los datos globales del segundo y del primer trimestre.

Los servicios adicionales prestados en tareas fundamentales para el control de la pandemia como, por ejemplo, en supermercados u hospitales, no compensaron en absoluto la importante afectación en otros ámbitos, como, por ejemplo, el aeroportuario, de tal forma que las horas de servicio realizadas en abril fueron un 5,8% inferiores a las prestadas en marzo.

El impacto de la pandemia en la facturación prevista de las empresas de APROSER sigue representando en junio una disminución del 8,4% sobre el número de horas realmente prestadas. Los efectos de segunda ronda, derivados de la correlación con retraso de los niveles de actividad del sector con el conjunto de la economía, llevan a pensar en una muy lenta reducción de este diferencial a corto y medio plazo.