El Banco de España incrementa en 11.000 millones de euros los billetes en circulación de abril a julio

  • Las familias usan el efectivo cada vez más como depósito de valor
  • La pandemia del covid-19 ha acelerado esta tendencia que viene de lejos

Los datos que publica mensualmente el Banco de España (BdE) revelan un fuerte aumento de la cantidad de dinero en efectivo (billetes de forma más concreta) en circulación entre marzo y julio. En esos meses, el BdE tuvo que incrementar en más de 11.000 millones de euros los billetes en circulación, un movimiento sin precedentes en esos meses (en diciembre, con las compras navideñas, sí es más normal ver un auge).

Resulta curioso ver las tendencias del número de billetes en circulación según su denominación. Todas se han mantenido relativamente estables (los de 500 porque el BCE los va retirando poco a poco), siendo el billete de 50 euros el que ha llevado el peso de este incremento en el importe (valor) de los billetes en circulación. En los últimos años, el número de billetes de 50 rondaba los 1.000 millones, pero tras el estallido del covid-19, la cantidad acumulada se ha disparado hasta casi los 1.300 millones de billetes de esta denominación. Los billetes son la forma de dinero que eligen mayoritariamente las familias para cuando usan el efectivo como depósito de valor (ahorrar en monedas es complejo por motivos logísticos).

billetes-50-covid

El valor de los billetes en circulación ha aumentado. Entre 2005 y 2017, el valor de los billetes en circulación se duplicó. En el caso de la zona euro la situación es muy similar, mientras que en 2009 el importe total de los billetes no llegaba a los 800.000 millones, hoy roza los 1,3 billones de euros.

 

Fuente: ElEconomista

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.