Aproser reflexiona sobre el futuro del sector en el V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi

Aproser ha tomado parte en el V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi celebrado en Bilbao el pasado 10 de noviembre. Un foro en el que se abordó el presente y futuro de la seguridad bajo la visión de las asociaciones profesionales, los programas de colaboración público-privada, así como los nuevos retos tecnológicos y legislativos.

El secretario general de Aproser participó en la mesa redonda “El futuro de la Seguridad desde la visión asociativa” junto a representantes de distintas asociaciones profesionales como Alfonso Bilbao, Presidente de AEINSE y de la Comisión Delegada Técnica de la Fundación ESYS; Alfonso Castaño, Presidente de ASIS Spain; y Paloma Velasco, Directora ejecutiva de AES.

Desde Aproser se ha incidido en la relevancia de la digitalización en la provisión de servicios de seguridad privada y la importancia en este contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una palanca para la mejora de la cooperación público-privada y el control administrativo de los servicios de seguridad privada.

La Asociación ha destacado que el reto de la digitalización debe ir acompañado por una apuesta tanto por la cohesión social y territorial, que exige avances en la contratación socialmente responsable y la lucha contra todo tipo de intrusismo en el ámbito de la seguridad privada, como por un sector inclusivo que permita la adecuada e íntegra incorporación de la discapacidad al sector al amparo de las nuevas modalidades de prestación de servicios.

Asimismo, ha insistido en el posicionamiento asociativo sobre la anomalía que supone que la Ley de seguridad privada de 2014 se desarrolle por un reglamento de 1992. También ha reflexionado sobre la posibilidad de que iniciativas europeas como la nueva directiva de infraestructuras críticas o las propuestas sobre inteligencia digital, que deben poner el foco en las personas y que deben caracterizarse por la seguridad jurídica y la adecuada definición de las responsabilidades, puedan permitir desarrollos normativos al nivel nacional, en el contexto de su posterior trasposición.

Finalmente, destacó la relevancia del proyecto de formación profesional para el acceso al sector como una vía alternativa y prevalente de entrada al mismo, que debiera ser un instrumento capital para una transformación de la seguridad privada en el conjunto del Estado, desde el ámbito competencial, que corresponderá, en su desarrollo, a las Comunidades Autónomas.

Aitor Lete, Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, fue el encargado de cerrar el evento. Durante su intervención, en consonancia con la mesa en la que estuvo presente Aproser, señaló que Seguridad Pública y Seguridad Privada «están condenadas a entenderse, algo que ha quedado constatado en esta jornada».

 

 

Fuente de la imagen: Cuadernos de Seguridad

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.