Aproser participa en el I Congreso de la Seguridad Privada en Galicia

Galicia celebró el pasado 6 de abril su I Congreso de Seguridad Privada en Galicia, una cita que reunió a más de 200 profesionales del sector y en la que participó APROSER. La inauguración del acto, celebrado en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), corrió al cargo de Luis Menor, director xeral de Emerxencias e Interior. Durante su intervención, explicó que este congreso autonómico constituye un avance muy importante en la implementación de un ámbito de colaboración entre los profesionales de la seguridad y la Administración.

Por su parte, José Santos, representante de Aproser Galicia, recordó la importancia que tiene el desarrollo reglamentario de la nueva ley de Seguridad Privada para que se materialicen todas sus potencialidades, tales como la lucha contra el intrusismo, las nuevas formas de acceso a la profesión o la posibilidad de desarrollo de nuevos servicios.

Asimismo, Santos explicó que el sector tiene nuevos retos ante los que responder, como la amenaza yihadista, por lo que “aunque esta industria tiene un componente humano fundamental y básico, debemos afrontar una mayor integración de la tecnología para ofrecer soluciones eficientes a nuestros clientes”.

En esta línea, el representante de APROSER Galicia hizo especial hincapié en la necesidad de acabar con todas las formas de competencia desleal. “No puede ser que servicios estratégicos como los prestados a diversas administraciones públicas se adjudiquen por criterios exclusivamente de precio, sin que la calidad juegue un papel mínimamente relevante. De igual manera, es necesario también que se recoja la necesidad del cumplimiento del convenio colectivo como requisito de ejecución de la contratación, ya que es un mecanismo imprescindible para garantizar una mínima profesionalidad en la prestación”, explicó.

Al acto acudieron otras personalidades como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, y diversos representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Coello puso en valor que el trabajo de los profesionales del sector de la seguridad privada «es fundamental como aliados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

El Congreso, celebrado bajo el título de Os novos retos da seguridade privada, abordó cuestiones como la Ley de Seguridad Privada, las nuevas herramientas para la elaboración de los planes de emergencia y evacuación y la afectación de derechos fundamentales por parte de actividades de seguridad privada, con especial atención a la videovigilancia y al uso de cámaras fijas y móviles. Asimismo, albergó dos mesas redondas. La primera sobre el papel de los guardias particulares de campo ante la nueva Ley de Seguridad Privada y su papel preventivo medioambiental. Por su parte, la segunda abordó la colaboración y coordinación entre seguridad pública y seguridad privada.

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.