dinero

El 53% de los españoles prefiere el dinero en efectivo

El encuentro ‘Dinero físico y virtual: el futuro del efectivo en la sociedad’ organizado por El Confidencial de la mano de Aproser ha tratado de responder a esa eterna pregunta: ¿qué día dejaremos de pagar con billetes y monedas para hacerlo solo con tarjetas?

La respuesta, a juzgar por los invitados, es rotunda: quedan muchos años para que eso suceda porque el efectivo tiene una serie de ventajas que los nuevos métodos de pago no han sido capaces de igualar. Y frente a esta percepción general, se presentan los datos. “El primer trimestre de 2019 se movió un 1,9% más de efectivo en nuestro país, con un valor un 4,6% superior al del mismo periodo de 2018”, ilustraba Eduardo Cobas, secretario general de Aproser. “El 96% de los españoles lo consideran un derecho fundamental y quieren tener la libertad de escoger con qué método pagar”, puntualizaba.

Según Cobas, existen diferentes factores que empujan a un cierto sector de la población a adoptar el dinero en efectivo: “Es un medio más visual, permite una mayor sensación de control del gasto y del ahorro, potencia la privacidad del comprador y también es más seguro”. Cobas apostó por defender los nuevos métodos de pago pero sin hacerlo “a costa del efectivo”.

“Según las encuestas con las que trabajamos, el 53% de los españoles prefiere el dinero en efectivo”, afirmaba Concha Jiménez, directora general de efectivo y sucursales del Banco de España.

Otro defensor de la idea de que el dinero en efectivo no va a desaparecer a corto plazo fue Santiago Carbó, catedrático de economía de CUNEF y director de estudios financieros de Funcas. “Se habla de que las sociedades serían más seguras sin efectivo pero la realidad es que hoy es más sencillo que te dupliquen la tarjeta a que te cuelen un billete falsificado”.

Desde 2007, “se ha triplicado la circulación de billetes y monedas” lo que complica la teoría de que cada vez se utilizan menos. ¿Cómo vamos a limitar la libertad de una persona de 70 años que vive en el campo y no utiliza otro método de pago? Según Isidoro Alanis, presidente en eurodivisas, Grupo Global Exchange, la transacción media de un cliente que cambia dinero en el Grupo Global Exchange es de unos 180 euros y todavía hoy sigue siendo “el único método de pago útil que puede utilizar el 100% de la población”.

Fuente: El Confidencial

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.