El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictamina que los Estados miembros pueden obligar a su Administración a aceptar pagos en efectivo

La Justicia europea se pronuncia así sobre una cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Alemania, que debe resolver una disputa entre dos ciudadanos alemanes que intentaron pagar un canon audiovisual en efectivo. Esta opción fue rechazada por la Rediotelevisión de Hesse.

En primer lugar, el TUE concluye que los Estados miembros cuya moneda es el euro «son competentes para regular las modalidades de cumplimiento de las obligaciones de pago siempre que, por regla general, sea posible pagar en efectivo». En consecuencia, los países de la moneda común «pueden adoptar una moneda que obligue a su Administración Pública a aceptar pagos en efectivo».

A continuación, la sentencia señala que el curso legal de billetes y monedas de euro «supone por principio la obligación de aceptarlos». Al respecto, el fallo indica que «es de interés público que las deudas pecuniarias frente a autoridades públicas puedan ser satisfechas de un modo que no suponga para estas un coste irrazonable que les impida garantizar con menor coste los servicios que prestan».

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.