CoESS y APROSER trasladan a la Presidencia española del Consejo de la UE sus propuestas del sector de la seguridad privada.

El 1 de julio de 2023, España asumió la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. En este contexto, asume la responsabilidad de dirigir los trabajos en Bruselas sobre cuestiones importantes, como las negociaciones sobre la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la UE e iniciativas en el contexto del Año Europeo de las Competencias Profesionales. En una declaración conjunta publicada el 3 de julio, CoESS y APROSER hacen manifiesto el compromiso firme de la industria europea de la seguridad de apoyar los esfuerzos de la Presidencia española en una amplia gama de asuntos que afectan no solo a los servicios de seguridad, sino también a la seguridad pública en general de la que la seguridad privada es parte innegable.

La Presidencia española tiene lugar en una fase especialmente decisiva. En primer lugar, los legisladores de la UE tendrán que llegar a un acuerdo sobre una amplia gama de expedientes abiertos antes de la celebración de las elecciones europeas en el año 2024, en particular la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Al mismo tiempo, las empresas y sociedades europeas se enfrentan a una serie de desafíos, como la escasez de mano de obra y las crecientes amenazas para la protección de las infraestructuras críticas y las cadenas de suministro, por nombrar solo algunos de ellos.

En su declaración conjunta publicada hoy, los representantes de la industria de la seguridad privada europea y española, CoESS y APROSER, confirman su compromiso de apoyar a la Presidencia española en sus esfuerzos por construir una UE más orientada al futuro y resiliente y presentar sus respectivas propuestas para el camino a seguir. Estos se agrupan en cuatro mensajes clave:

  • Reconocer el valor de los servicios de seguridad privada para los ciudadanos y la economía europeos
  • Adaptar la legislación a las realidades derivadas de un entorno de seguridad en permanente evolución.
  • Potenciar la seguridad pública, mediante la incorporación de trabajadores cualificados
  • Permitir la prestación de servicios de seguridad de alta calidad a los ciudadanos europeos, en particular en el ámbito de las administraciones públicas.

Entre las recomendaciones importantes figuran la petición de una revisión de las Directivas de contratación pública de la UE, la celebración de una mesa redonda de los responsables de la seguridad privada en los distintos países de la Unión Europea, y preservar como principios fundamentales de la Inteligencia Artificial un enfoque centrado en el ser humano y que garantice una máxima seguridad jurídica.

La declaración conjunta completa firmada por los Presidentes de CoESS (Vinz van Es) y APROSER (Angel Córdoba) puede consultarse aquí.

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.