La Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS) y UNI Europa han presentado una declaración conjunta ante la consulta pública de la Comisión Europea sobre la revisión de la Directiva de Contratación Pública de la UE (2014/24/EU), solicitando normas más simples y un cambio decidido hacia la contratación basada en el mejor valor en los servicios esenciales.
Como agentes sociales sectoriales de la UE en el ámbito de la seguridad privada, CoESS y UNI Europa destacan que estos servicios son esenciales para la seguridad pública y la preparación ante emergencias. Empresas y profesionales del sector protegen infraestructuras críticas y espacios públicos, apoyan a los equipos de primera respuesta y juegan un papel clave durante situaciones de crisis. La calidad de los servicios y las condiciones laborales inciden directamente en la seguridad y la preparación a nivel europeo.
Aun así, la contratación pública de servicios de seguridad en la UE continúa estando guiada principalmente por el precio más bajo, relegando otros factores clave como la calidad, la formación, las condiciones laborales y el cumplimiento de la legislación laboral y los convenios colectivos. CoESS y UNI Europa advierten que esta situación distorsiona la competencia, disminuye la calidad y puede poner en riesgo la seguridad pública.
En la declaración conjunta, se exponen cuatro propuestas para mejorar la contratación pública. Una de ellas incide directamente en la sostenibilidad de los contratos: CoESS y UNI Europa plantean la necesidad de establecer cláusulas obligatorias y transparentes de revisión de precios en los contratos de varios años, para que puedan reflejar cambios en la legislación laboral, los convenios colectivos y la alta inflación. Según ambas organizaciones, esta medida contribuiría a aportar seguridad jurídica a las autoridades públicas, competitividad basada en la calidad y continuidad de los servicios esenciales.
Las propuestas se completan con la petición de una plataforma europea de contratación electrónica para simplificar y dar transparencia al proceso, la obligatoriedad del cumplimiento de la ley y de los convenios colectivos como criterio de selección y la priorización de la calidad sobre el precio, incluyendo una ponderación mínima del 60 % para criterios de calidad.
CoESS y UNI Europa concluyen que la contratación pública no debe premiar únicamente la oferta más barata, sino facilitar el uso estratégico de los recursos públicos para apoyar el empleo de calidad, la innovación, la competencia justa y la prestación segura de los servicios esenciales a la ciudadanía europea.
La Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS), que representa a las empresas de seguridad privada en Europa, y UNI Europa, la federación sindical europea que agrupa a los trabajadores y trabajadoras del sector servicios, son los agentes sociales europeos del sector de la seguridad privada. La publicación de este comunicado conjunto refleja una posición común entre empleadores y sindicatos, reforzando el mensaje de que la calidad de los servicios de seguridad, las condiciones laborales y la seguridad pública son objetivos compartidos. Al unir sus voces, CoESS y UNI Europa envían una señal clara a las instituciones europeas sobre la necesidad de políticas de contratación pública que prioricen el valor, la profesionalidad y el empleo de calidad, aportando mayor legitimidad, credibilidad e impacto a sus propuestas en beneficio de la ciudadanía europea.