La isla de Lanzarote celebró su primer Día de la Seguridad Privada en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien, tras felicitar a los vigilantes de seguridad distinguidos, destacó que la jornada era de profunda justicia social y profesional, y subrayó la contribución sectorial a la visita del Papa León XIV a Canarias, una de las comunidades más seguras de España y de Europa, fruto de un modelo de seguridad considerado un espacio compartido.
Por su parte, APROSER Canarias estuvo representada en el acto por Néstor Oropesa quien intervino en nombre del sector y, tras felicitar a los vigilantes distinguidos y agradecer su buen hacer profesional, solicitó reglas claras y equilibradas para prestar un mejor servicio. Además, recalcó que el futuro de la seguridad privada no se construye solo desde las empresas, ni solo desde las Administraciones, sino que “se construye con la aportación de todos: de los profesionales, de sus representantes, de los usuarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de unas instituciones públicas capaces de acompañar al sector con sensibilidad, con realismo y con sentido de la responsabilidad”, indicó.
El delegado del Gobierno en Canarias y el representante de APROSER pusieron en valor en sus intervenciones el hecho de que Canarias y Lanzarote sean pionera en la implantación del grado de Seguridad en la FP, pues en palabras del inspector jefe de Policía David Patiño refleja el compromiso de la isla con un sector estratégico.
El acto, celebrado en el patio de una casona canaria del siglo XVIII la casa Ajei, del municipio de San Bartolomé de Lanzarote, reunió a las principales autoridades civiles, militares y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla, entre ellos, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez Martín; el comandante de la jefe de la Guardia Civil en Lanzarote, Antonio José Teruel Alberich; el inspector jefe de la Policía Nacional David Patiño Minoya; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; el director insular de la Administración General del Estado, Pedro Viera Espinosa; el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, entre otras autoridades.
