CoESS y UNI Europa firman una declaración conjunta con el objetivo de mejorar los procesos de contratación pública y negociación colectiva en el sector de la seguridad privada

CoESS y UNI Europa, los interlocutores sociales del sector de la seguridad privada, han emitido una declaración conjunta sobre Contratación Pública y Negociación Colectiva en el marco europeo que legisla el sector de la seguridad privada.

En este documento toma nota de aspectos sobre los que reflexionar como que, en el contexto de la Directiva de Contratación Pública de la UE, la mitad de las licitaciones públicas en Europa se adjudican basándose únicamente en el precio más bajo. Asimismo, este análisis también pone el foco en la importancia de la negociación colectivo, instando a fortalecer la relevancia de este proceso en los contratos públicos.

En esta línea, el comité considera que las políticas de contratación pública, las prácticas y la falta de aplicación efectiva de las Directivas de contratación pública de la UE en muchos Estados miembros incentivan a algunos licitadores en el mercado a ignorar los criterios sociales, lo que debilita el impacto positivo de la negociación colectiva y el valor del diálogo social.

En el marco de esta declaración conjunta, Eduardo Cobas Urcelay, Segundo vicepresidente de CoESS y presidente del Comité de Diálogo Social, ha señalado que: “Solo podemos promover con éxito la negociación colectiva, si se valora en las prácticas de contratación pública. Desafortunadamente, esto todavía no suele ser el caso. Las prácticas de contratación que consideran costos bajos solo dan lugar a que algunos oferentes en el mercado ignoren los criterios sociales, lo que debilita el impacto y el valor de la negociación colectiva. Por lo tanto, los Estados miembros deben excluir el uso del criterio del precio más bajo solo para la adjudicación de licitaciones en servicios esenciales e industrias intensivas en mano de obra, como la seguridad privada.”

Después de estos apuntes, el comité ha puesto sobre la mesa las siguientes demandas para la reflexión de la Comisión Europea:


• Pedir a los Estados miembros que consulten periódicamente con los interlocutores sociales en materia de contratación pública.

• Celebrar una mesa redonda o seminario web específico para el sector para discutir la contratación pública en los servicios de seguridad privada.

• Sancionar a los Estados miembros que no transpusieron adecuadamente las Directivas de contratación pública de la UE.

• Considerar la posibilidad de ajustar las normas de contratación pública para los servicios esenciales y las industrias intensivas en mano de obra, como los servicios de seguridad privada, en particular:

• Excluir por parte de los Estados miembros el uso del criterio de precio más bajo solo para la adjudicación de licitaciones en servicios esenciales e industrias intensivas en mano de obra, como la seguridad privada.

• Desarrollar disposiciones que garanticen que los contratos públicos solo se adjudiquen a las empresas que sean parte o se adhieran a los convenios colectivos de aplicación general.

• Promover medidas que dispongan que, a lo largo de su duración, los contratos públicos preverán variaciones de precios debidas a cambios en los convenios colectivos celebrados por sindicatos representativos y organizaciones patronales, o a la legislación laboral relacionada con los salarios.

Acceso al documento completo en el siguiente enlace

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.