Nueva edición de la Trobada Anual Aproser-Generalitat de Catalunya

El Conseller d‘Interior pone nuevamente de relieve la importancia del cometido de los profesionales de la seguridad privada para el bienestar de los ciudadanos de Catalunya.

APROSER ha celebrado una nueva edición de la Trobada Anual organizada en colaboración con el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Este encuentro, configurado como un espacio de diálogo y análisis conjunto, ha permitido, una vez más, que representantes de las empresas y de la Administración catalana compartan sus respectivas visiones sobre la evolución del sector en Catalunya.

El Conseller d ’Interior, Joan Ignasi Elena i Garcia, resaltó en su intervención la importancia de la relación con las asociaciones empresariales, por cuanto la interlocución con una entidad representativa, como Aproser Catalunya, permite conocer las prioridades de su sector. A continuación, trasladó la voluntad de la Generalitat de seguir desarrollando su ámbito competencial propio, en particular, al hilo de las oportunidades abiertas con el desarrollo del título de técnico de seguridad. Incidió igualmente en que tanto los responsables de la seguridad pública como los de la seguridad privada tienen la consideración de servidores públicos, por cuanto ambos colectivos contribuyen al bienestar de los ciudadanos catalanes. Finalizó su intervención enfatizando la relevancia capital del factor humano en cualquier desarrollo tecnológico que pueda acometerse por el sector.

Por su parte, Juan Montero López, presidente de APROSER Catalunya, tras agradecer la participación de los responsables de la Administración catalana, y tras poner de relieve la profunda transformación que está experimentando el sector de la seguridad privada, resaltó la importancia de avanzar en el desarrollo de la formación de los profesionales del sector, desarrollando en el ámbito de Catalunya el título de Técnico de Seguridad. Al tiempo, incidió en la importancia de contar con un marco laboral estable y en la importancia de buscar soluciones para paliar la dificultad de incorporar nuevos profesionales al sector.

Tras el cierre del acto inaugural en el que igualmente tomó parte Vicente Codes, quien en su calidad de President de la Comisión de Seguridad de Foment, dio la bienvenida a los asistentes a la Trobada, tomó la palabra el jefe del Área Central de Policía Administrativa, el intendente Antoni Milla. Durante su intervención, trasladó las actuaciones de inspección sobre las actividades de las empresas de seguridad privada que operan en Cataluña

La jornada continuó con la participación de Encarna García, subdirectora general de Seguretat Interior. En su presentación, presentó cifras actualizadas sobre las actuaciones llevadas a cabo en su ámbito competencial, en particular las relativas a la autorización de servicios en Cataluña. A continuación, detalló el contenido del Protocolo para la prevención, detección y gestión de situaciones de odio y discriminación en el ámbito en la seguridad privada

Tras la participación de las autoridades públicas, Aproser tomó nuevamente la palabra. Durante su presentación, insistió en la relevancia para el sector del nuevo Grado Medio y la necesidad de incorporar tanto las nuevas competencias profesionales vinculadas a la transformación de los servicios como las que pudieran facilitar el acceso a los procesos selectivos para la seguridad pública. Tras incidir en las especiales dificultades de atracción de nuevos profesionales al sector, en particular en Catalunya, puso igualmente el foco en la transformación progresiva del sector a través de cuatro pilares: poner en valor el sector de la seguridad privada, la actualización del marco normativo, la necesidad de contar con profesionales con nuevas competencias profesionales y la especial necesidad de que se avance en la excelencia en la prestación de los servicios prestados a las Administraciones Públicas, de especial relevancia para la ciudadanía.

La jornada fue clausurada por Sonia Andolz, directora general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalitat. En su intervención, destacó la necesidad de tener en cuenta el particular contexto socioeconómico en el que desarrollan diariamente su cometido los profesionales de la seguridad privada en Catalunya. Sobre la base de esta realidad incuestionable, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de los servicios prestados, por cuanto un desempeño puntual deficiente tiene un relevante impacto negativo en la percepción genérica del sector. En lo relativo al ámbito regulatorio, reiteró el compromiso de las autoridades catalanas de seguir trasladando a las autoridades competentes la necesidad de buscar vías concretas que permitan acelerar el proceso de habilitación profesional y, al tiempo, reiteró el compromiso, tanto de seguir avanzando en el desarrollo normativo en su ámbito competencial, contando para ello con la participación de los stakeholders relevantes entre los que se encuentra Aproser, como de seguir poniendo de relieve los cometidos merecedores de un especial reconocimiento de los profesionales de la seguridad privada en Catalunya.

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.