CoESS y UNI Europa coinciden en la necesidad de reformar los procesos de  adjudicación públicos de los de contratos de seguridad privada

CoESS y UNI Europa, en colaboración con otras organizaciones empresariales y sindicales europeas que representan servicios esenciales, han hecho un llamado conjunto durante para la revisión de las Directivas de Contratación Pública de la UE. En la actualidad, la Directiva de la UE 2014/24 permite que la ley nacional y las entidades públicas  adjudiquen licitaciones únicamente en función del coste más bajo, sin tener en cuenta los criterios sociales.

Durante la reunión, CoESS, que contó en su delegación con el secretario general de APROSER, resaltó que, en servicios esenciales como la seguridad privada, esta práctica puede derivar en ofertas anormalmente bajas que no respetan los convenios colectivos.. Esto, a su vez, afecta directamente las condiciones laborales, la calidad de los servicios y tiene consecuencias negativas en la seguridad pública, así como en las empresas y los trabajadores.

En la antesala de las elecciones de la UE, a través de este encuentro, se hace un llamamiento a revisar la Directiva para que sea obligatorio que los contratistas cumplan con los Convenios Colectivos, cuando estos existan y la necesidad de revisar los precios ante cambios de la normativa laboral o de los propios convenios. Además, se busca proporcionar a los licitadores de contratos públicos  una mayor certeza jurídica sobre cómo aplicar los criterios de calidad en el proceso de adjudicación de contratos determinando lo que puede y no puede constituir un criterio de calidad.

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.