Declaración Conjunta de UNI-Europa y CoESS sobre Diversidad, Igualdad, Inclusión y No Discriminación en los Servicios de Seguridad Privada Europeos

UNI Europa (organización sindical europea del sector de la seguridad privada) y la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS) han alcanzado en el contexto del Diálogo Social Sectorial de la UE un acuerdo sobre una Declaración Conjunta con el objetivo de promover los principios de diversidad, igualdad, inclusión y no discriminación en el sector europeo de servicios de seguridad privada.

Tras definir en qué consiste cada uno de estos cuatro principios, la declaración subraya la necesidad de reforzar el atractivo del sector de la seguridad privada, incorporando para ello nuevos perfiles profesionales. Al comprometerse a promover un entorno laboral diverso, igualitario, no discriminatorio e inclusivo, las organizaciones firmantes contribuyen a la promoción de la transformación del sector que contemple una integración efectiva de los trabajadores, independientemente de su género, edad, identidad sexual, etnia, religión, discapacidad o situación familiar.

Un aspecto destacado es el acceso equitativo a oportunidades de formación y desarrollo profesional para todas las personas trabajadoras, asegurando que no existan barreras discriminatorias en este ámbito. Además, se enfatiza la importancia de la implementación adecuada de los acuerdos derivados de la negociación colectiva sectorial. Asimismo, al hilo de la promoción de la igualdad salarial, la declaración menciona específicamente la importancia de que la contratación pública excluya aquellas empresas que no respeten la remuneración derivada de los convenios colectivos.

Esta declaración representa un paso significativo hacia la necesidad de contar con plantillas no solo es diversas en términos de género, origen étnico y demográfico, sino que también esté capacitada, para satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad a la que sirve. Con estas acciones, UNI Europa y CoESS inciden nuevamente en su compromiso de construir de un sector de seguridad privada más inclusivo e igualitario en el ámbito europeo.

Acceso a la declaración conjunta

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.