Barcelona, 14 de noviembre de 2024.
La contribución de la seguridad privada a la protección y el bienestar de la sociedad fue el eje central de una jornada que reunió a profesionales de UGT y APROSER, y que contó con la presencia y participación de representantes de la Generalitat de Catalunya. En un contexto en el que los técnicos y vigilantes de seguridad desempeñan un papel esencial en la creación de espacios seguros en instalaciones públicas y privadas, el evento permitió valorar su labor y reflexionar sobre la necesidad de avanzar en las políticas de promoción de la diversidad como valor diferencial en la industria de la seguridad privada.
La clausura del acto estuvo a cargo de Joana Ricardo Hoyos, directora general de Administració de Seguretat del Departament d’Interior i Seguretat Pública, quien, tras agradecer la invitación, puso énfasis en la necesidad de que las declaraciones teóricas en relación con la diversidad se transformen en resultados medibles, destacando la relevancia de los indicadores mencionados durante las intervenciones. Resaltó que este ámbito es estratégico para aumentar la competitividad y eficiencia de las empresas, así como su capacidad para afrontar nuevos retos. También señaló que el protocolo contra el odio y la discriminación, presentado en la reunión, es solo el inicio de un camino más amplio y subrayó la importancia de la formación y selección de los profesionales del sector, remarcando que la confianza es un elemento clave para avanzar conjuntamente.
Desde el ámbito sindical, Camil Ros i Duran, secretario general de UGT Catalunya, abrió la jornada destacando la necesidad de adaptarse a una sociedad en evolución, en la que determinados comportamientos que en el pasado eran considerados normales, hoy ya no son aceptables. Resaltó igualmente el papel relevante del sector de la seguridad privada en la promoción de la diversidad.
En el inicio de la jornada, Juan Montero López, presidente de APROSER Catalunya, enfatizó que una sociedad avanzada se define también por su compromiso con la protección de los colectivos más vulnerables, con el objetivo de que dejen de serlo. Y destacó la apuesta decidida de las empresas integradas en APROSER por la integración de la diversidad de cualquier índole en sus planes estratégicos.
El acto contó con la moderación de Diego Giráldez Gerez, responsable federal del sector de seguridad privada y servicios auxiliares de FeSMC UGT, quien dirigió los debates y dio paso a las distintas ponencias, asegurando un hilo conductor que permitió profundizar en los temas clave del sector.
La Generalitat de Catalunya también estuvo representada durante el evento a través de Toni Vegas López, coordinador d’Administració i Serveis Transversals de la Direcció General d’Administració de Seguretat del Departament d’Interior i Seguretat Pública. En su intervención, Vegas López destacó “el papel relevante del ámbito de la seguridad privada en la garantía de los derechos y libertades de todas las personas que viven en Catalunya”. Además, subrayó que “el sector de la seguridad privada está cada vez más presente en actividades cotidianas como las que se desarrollan en centros comerciales o transporte público, entre otros”. Una presencia que permite desarrollar un importante papel en la lucha contra toda práctica de odio y discriminación, objetivo del protocolo adoptado por la Generalitat con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales.
La jornada igualmente contó con la intervención de Betty Costa Bassas, secretaria de Igualdad de FeSMC UGT Catalunya, quien detalló las nuevas obligaciones derivadas de la implantación de la Ley Trans. También desde una perspectiva sindical, Óscar López Chamosa, secretario general de FeSMC UGT Catalunya, señaló en su ponencia que el camino a seguir pasa por integrar la diversidad en todos los niveles del sector.
En representación de APROSER, Eduardo Cobas, secretario general de la asociación y vicepresidente segundo de COESS, subrayó la importancia de promover entornos inclusivos mediante políticas de no discriminación, equilibrio de género y comités de diversidad. Además, destacó la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional, la conciliación laboral, la igualdad salarial y la seguridad ocupacional en una sociedad multicultural. En su intervención final, destacó el firme compromiso de las empresas de APROSER en pro de la diversidad por convicción, coherencia y necesidad en un contexto en el que la atracción del talento es clave. Igualmente solicitó la ayuda de la administración catalana, tanto para el desarrollo de la nueva Formación Profesional de Técnico en Seguridad en Catalunya, para seguir impulsando el reconocimiento de los profesionales del sector y para reclamar a la Administración estatal una agilización en la habilitación de los nuevos Vigilantes de Seguridad una vez cumplidos el resto de requisitos para su acceso al entorno laboral.
Por su parte, Alicia Gómez Hinojosa, directora de Personas y Talento de Securitas España, aportó una perspectiva desde el ámbito empresarial al señalar que la industria de la seguridad privada apuesta por la diversidad y la inclusión a través de un enfoque integral que fomenta una cultura de respeto y pluralidad en las empresas del sector, estableciendo estándares que promueven un entorno de trabajo inclusivo y que reflejan la gran diversidad de la sociedad actual.